Infantil Objetivos

¿Por qué un proyecto musical en Infantil?

Desde que nace, el sonido y la música son una parte integral de la vida de un individuo.

Incluso antes de establecer los primeros contactos con el entorno a través de la vista y el tacto, vienen los sonidos y los ruidos de la vida cotidiana: la voz de la madre, los sonidos de la casa, la televisión.

En este ruido de fondo las primeras canciones y melodías que el niño escucha constituyen un punto de partida para el desarrollo de su sensibilidad, su oído y su musicalidad. Este empieza a explorar el potencial sonoro del cuerpo y los objetos, a identificar la fuente de sonido y a decodificar sonidos a través del lenguaje gestual, pictórico, gráfico y verbal.

Incluso antes de ser considerado esencial para el desarrollo cognitivo, la música es parte de la vida emocional del niño. Por lo que está claro que una buena educación musical le permitirá expresar libremente la riqueza multiforme de su mundo interior, una consistencia a toda la estimulación acústica y una discriminación crítica de la música a la que se somete cada día.

Viendo los antecedentes y en relación con los programas de las escuelas de infantil, este proyecto es el comienzo de un camino (que debería continuar durante toda la vida), que no sólo quiere iniciar al niño al gran universo musical, sino contribuir a la eficacia de su formación y para su crecimiento global.

Ilustraciones: Raquel Martínez Pastor.

·       Aprender nuevas canciones.

·       Recordar canciones que conozcamos.

·       Trabajar de forma conjunta en la interpretación de una canción.

·       Descubrir distintas posibilidades de la voz.

·       Interpretar canciones de una forma artístico-musical clara.

·       Cantar cuidando los elementos expresivos.

·       Mejorar la articulación y el ritmo vocal con palabras y frases.

·       Perfeccionar la respiración, emisión, articulación y entonación.

 
 

 

 

 

·       Utilizar el cuerpo como instrumento musical.

·       Interpretar diversos acompañamientos con el cuerpo e instrumentos de pequeña percusión.

·       Explorar con curiosidad el sonido de diferentes objetos e instrumentos.

·       Trabajar con instrumentos de altura indeterminada.

·       Trabajar con instrumentos de altura determinada.

·       Experimentar con el cuerpo al realizando diferentes acompañamientos.

 
 
·       Conocer las posibilidades del propio cuerpo.

·       Interiorizar y expresar emociones a través del cuerpo.

·       Descubrir las posibilidades de diferentes tipos de desplazamientos y gestos.

·       Crear una coreografía colaborativa propia.

·       Reconocer la forma musical a través de la sucesión de movimientos.

·       Controlar varios tipos de desplazamientos.

·       Gestionar las acciones: moverse y parar.

·       Gestionar las acciones: arriba y abajo.

·       Participar en las danzas y el juego dramático-musical.

·       Aprender nuevas danzas populares.

·       Participar adecuándose a lo propuesto o improvisando, según corresponda.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·       Interpretar las grafías no convencionales establecidas.·       Reconocer las cualidades del sonido y relacionarlas con diferentes grafías.

·       Reconocer melodías diferentes con apoyo auditivo, gráfico o gestual.

·       Interpretar partituras y coreografías con grafías de cualquier tipo.

·       Descubrir instrumentos musicales nuevos.

·       Reconocer diferentes instrumentos según su familia.

·       Identificar instrumentos musicales y clasificarlos por familias instrumentales.

·       Identificar las alturas grave-agudo en la escala de Do.

·       Identificar las duraciones de diferentes figuras.

·       Reconocer la forma musical.

 
 
·        Conocer música de diferentes países a través de una audición activa y participativa.

·       Mostrar interés y respetar las creaciones musicales de los compañeros.

·       Describir sonidos desde diferentes parámetros.

·       Experimentar la escucha activa.

·       Respetar el turno de palabra.

·       Trabajar la audición atenta.

·       Desarrollar la capacidad de empatizar a través de la escucha atenta.

·       Disfrutar y recordar obras musicales clásicas.

·       Descubrir otros tipos de música.

·       Desarrollar la memoria auditiva.

 
 

 

BÁSICAS

 

·       Competencia en comunicación lingüística.

·       Competencia matemática.

·       Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

·       Tratamiento de la información y competencia digital.

·       Competencia social y ciudadana.

·       Competencia cultural y artística.

·       Competencia para aprender a aprender.

·       Autonomía e iniciativa personal.

 

TRANSVERSALES

 

·       Toma de decisiones.

·       Capacidad de análisis y síntesis.

·       Capacidad de organización y planificación.

·       Habilidades en las relaciones interpersonales.

·       Aprendizaje autónomo.

·       Conocimiento de otras culturas y costumbres.

·       Motivación por la calidad.

·       Capacidad de autoevaluación.

·       Compromiso.

·       Comunicación interpersonal.

·       Flexibilidad. 

·       Gestión del tiempo.

·       Creatividad.

·       Resolución de problemas.

·       Responsabilidad.

·       Trabajo en equipo.