El Grillo

MATERIALES
Base Rap de la Presentación Base Rap del Grillo Base de Rap prelea de gallos

PEGATINAS 
Cantar Bailar movernos Tocar Escuchar Tic Lenguaje Evaluar

       Propuesta de actividades.

  BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3
Sesión 1 Brainstorming y Rúbrica    
  El rap Recitado rítmico

Creando rap

  Como tarea les pediremos que indaguen sobre la terminología rap y votación
Sesión 2 Brainstorming    
    Recitado rítmico

“Pelea de gallos”

  Como tarea les pediremos que preparen su parte del texto
   
 Sesión 3 Brainstorming    
  Ritmo a ciegas

       

  Ensayo del cuento
  Jugaremos a Kahoot


Sesiones

SESIÓN 1  

Presentamos la RÚBRICA de aprendizaje    

  • ¿Qué sabemos del rap?, ¿de dónde proviene?, ¿qué finalidad tiene?, ¿qué es lo característico del rap y de los raperos?, ¿habéis hecho rap alguna vez? ¿el rap se puede bailar?.
  • Búsqueda en internet por el profesor y  sugeridos por el alumnado. 
  • Presentación de la historia y del protagonista El Grillo Rapero. Reflexionamos sobre la historia.
  • Rap de la presentación .
  • Al final de este tiempo de reflexión repasaremos los ingredientes que necesitamos para crear rap (texto, beat, melodía, efectos, etc,.).El trabajo se realizará por grupos y los propios alumnos del centro decidirán cuáles son los mejores samples a modo de encuesta. Dado que lo primero necesitaremos es un ritmo sobre el cual construir más elementos melódicos, armónicos, efectos, coreografía. Teniendo en cuenta que disponemos texto, propondremos células rítmicas de las que cada uno elegirá la que más le guste o la que mejor se adecue al texto. 
  • Una vez teniendo el ritmo claro explicaremos la herramienta informática que nos permitirá ponernos en la piel de un auténtico DJ y que cada grupo experimente con los efectos que considere oportunos. Trataremos que a final de la clase cada grupo tenga su base grabada, que colgaremos en la página del colegio y la más votada será empleada para nuestro cuento.   https://www.incredibox.com/v1/
  • Como tarea para casa les dejaremos los siguientes términos para que investiguen sobre su significado: MC, DJ, flow, grafito, breakdance, breakbeat, beatboxing.

 

SESIÓN 2

  • Comenzaremos la sesión recordando los elementos característicos del rap y también, preguntaremos por los términos que preguntamos como tarea extraescolar y su relación con la cultura rap. Asimismo, presentaremos los resultados de la votación sobre la base para nuestro rap. Dado que disponemos de más de un texto podremos considerar emplear los dos primeros.

  • Una vez seleccionadas las bases comenzaremos su práctica, frase por frase a modo de imitación, hasta que aprendamos la canción completa.
  • Visiona los vídeos y descubre diferentes estilos de danza urbana: House Dance, Popping, Krump.

    Los movimientos que utiliza cada estilo tienen unas características diferentes en cuanto a:
    ESPACIO (lugar: reducido sin descentramiento , más amplio con muchos desplazamientos….)

TIEMPO (rápido, lento, continuo, discontinuo, fluido…..)

INTENSIDAD (fuerza o energía: fuerte, suave…)

  • Posteriormente, preguntaremos si alguien de ellos sabe bailar rap o bien si conoce la gesticulación que suelen realizar los raperos en su recitado de versos. Una vez recopilados los posibles movimientos y después de haber sugerido alguno nuevo, propondremos una “pelea de gallos” con expresión corporal sobre nuestra base. Cada alumno de las parejas seleccionará un verso, sobre el que improvisará un baile.  

  • Antes del final de la clase, repasaremos los personajes que va a interpretar cada uno para que puedan aprenderse las frases para el ensayo que realizaremos durante la sesión siguiente.

 

 SESIÓN 3

  • Comenzaremos repasando las actividades del día anterior y las posibles dudas sobre el rap, sus característica y los conceptos sobre los que reflexionamos el día pasado.

 

  • A modo de activación, realizaremos el juego del ritmo (ritmo a ciegas) que realizamos en la unidad anterior, aunque con ciertas variaciones. Comenzaremos del mismo modo, el profesor interpretará un patrón rítmico con un clave u otro instrumento de percusión que los alumnos repetirán. A continuación, el profesor marcará un pulso constante de negra y caminará entre los alumnos mientras ellos permanecen con los ojos cerrados. Cuando el profesor indique a alguno de ellos, este tendrá que improvisar algún patrón rítmico acorde con la pulsación establecida, que el resto repetirá.
  • Tras el juego, retomaremos el cuento y la escena correspondiente al día anterior. En primer lugar, repasaremos las frases para ver si suponen alguna dificultad, recordaremos el rap y ensayaremos toda la escena en conjunto.
  • Por último, dedicaremos unos instantes para jugar al Kahoot sobre el rap con las tablets.

 

 

 

 

  • Justificación – El rap del grillo será una unidad que nos permitirá representar nuestro protagonista el grillo rapero en la escena de presentación del personaje y en sus posteriores apariciones. Con esta unidad trataremos de acercarnos al continente asiático, su cultura y sobre todo su música. Por una parte, podremos ver trabajaremos la escala pentatónica por ser la seña de identidad sonora de la música asiático y también, veremos algún ejemplo clásico proveniente de este continente.
  • Situación y contexto
  • Nivel educativo – Nuestra programación se centrará en el quinto curso de la Educación Primaria, por lo tanto, nuestras actividades por una parte irán acorde a la legislación actual en relación a las competencias que el alumnado y por otra, se adecuarán al nivel que el alumnado en concreto posee. Para ello, es preciso realizar una evaluación inicial que nos sirva comprobar hasta dónde llegan sus conocimientos y habilidades.
  • Objetivos
    • Conocer y valorar la cultura y las tradiciones de otras regiones del mundo y su aportación al patrimonio mundial
    • Comprender e interiorizar patrones rítmicos a través de la imitación
    • Descubrir el ritmo interno de las palabras y su potencial creador
    • Crear bases musicales con instrumentos electrónicos
    • Descubrir las posibilidades del propio cuerpo para la creación de coreografías improvisadas sobre un motivo
    • Comprender y expresar la intención de un texto literario

 

  • Contenidos
    • Escucha activa y comentarios de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
    • Creación e improvisación de canciones.
    • La voz y los instrumentos. Higiene y hábitos en la interpretación y la postura corporal.
    • Los instrumentos como medio de expresión. Utilización para el acompañamiento de textos, recitados, canciones y danzas.
    • Atención, interés, responsabilidad y participación en las actividades de interpretación. Respeto a las normas.
    • Coreografías inventadas para canciones y piezas musicales de diferentes estilos, basándose en la estructura musical de la obra.

 

  • Criterios de evaluación
    • Conocer ejemplos de obras variadas de diferentes épocas históricas para valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.
    • Entender la importancia del cuidado de la voz, como instrumento y recurso expresivo partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar, tanto de manera individual como en grupo.
    • Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
    • Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos.
    • Adquirir capacidades expresivas, creativas, de coordinación y motrices que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social y de expresión de sentimientos y emociones

 

  • Estándares de aprendizaje
    • Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y épocas.
    • Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
    • Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
    • Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
    • Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
    • Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
    • Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.

 

  • Tabla
Competencia lingüística Intercambios comunicativos, uso de normas, vocabulario específico, el recitado rítmico
Competencia matemática Ritmo, duración, lectura musical
Competencia digital Indagación para ampliar contenidos; creación con medios electrónicos
Aprender a aprender Metodología experimental
Competencias sociales y cívicas El trabajo en grupo (interpretación, análisis, etc.)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Interpretación musical y gráfica
Conciencia y expresiones culturales Conocimiento y valoración de distintos culturas

 

  • Materiales
    • Equipo informático
    • Proyector
    • Aula amplia
    • Instrumentos Orff
    • Tablets